Prevención y control de la resistencia bacteriana

Ácido maslínico y ácido oleanólico se convierten en dos excelentes principios activos de origen natural para prevenir la propagación de las bacterias farmacorresistentes

Todos conocemos la concienciación mundial existente para erradicar el uso inadecuado de los antibióticos que conlleva problemas de salud graves, tanto en el ser humano como en los animales. Otras infecciones hospitalarias pueden ocasionar sepsis peligrosas que requieren tratamientos antimicrobianos prolongados susceptibles de generar bacterias resistentes a dichos medicamentos, por lo que urge aplicar soluciones complementarias para mejorar la salud de los pacientes.

El ácido maslínico, un triterpeno pentacíclico natural del olivo y el ácido oleanólico, otro triterpeno  presente en más de 120 plantas naturales y en diferentes alimentos como el aceite de oliva y las aceitunas, han sido identificados científicamente como los principales constituyentes bioactivos en medicina tradicional y formulaciones farmacéuticas.  En la actualidad existen estudios que demuestran el potencial antimicrobiano de ambos triterpenos capaces de inhibir la resistencia de las bacterias (ref. Revista ACS Infectious Diseases).

Además de nuestros propios ensayos de validación funcional in vitro e in vivo que acreditan la eficacia y la seguridad de nuestros productos y procesos de fabricación, recientes investigaciones del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad de Granada avalan las importantes propiedades no nocivas del Ácido Maslínico y Ácido Oleanólico para las células de nuestro organismo.

Nos sentimos enormemente satisfechos de contribuir, desde nuestro centro de Investigación y Producción en Villaricos (Almería – España), en la creación de fármacos antimicrobianos alternativos, utilizando los citados compuestos extraídos del fruto del olivo con nuestra marca comercial NaturOlive MA.

Para más información, rogamos contacte a: carla.palau@deretil.com

Referencias:

https://www.20minutos.es/noticia/3760819/0/armas-contra-resistencia-bacteriana-con-aceite-oliva/

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsinfecdis.9b00125

Posted in:

Leave a message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *